Ivan Puentes retoma su ofensiva contra vehiculos abandonados a principios Ivan Puentes retoma su ofensiva contra vehiculos abandonados a principios

Iván Puentes retoma su ofensiva contra vehículos abandonados a principios de 2021

  • Tras tramitar unos 80 expedientes a lo largo de 2020, la concejala de Desarrollo Sostenible inicia el año con la firma de 7 requisitos de retirada de coches nuevos

Tras la intensa campaña que comandó a lo largo de 2020 para impulsar la ‘retirada’ de 80 vehículos abandonados en la vía pública de Pontevedra, el concejal de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, Iván Puentes, sigue manteniendo su ofensiva a principios de este año. Así, el alcalde socialista ha firmado en las últimas semanas 7 nuevos requisitos para la retirada de coches de nuestras calles, un paso administrativo previo e imprescindible para que estos coches sean declarados como residuo sólido urbano por el Servicio Municipal de Disciplina Urbana y Medio Ambiente y que , de esta forma, podrá ser descontaminado, destruido y dado de baja definitivamente del Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.

En concreto, los procesos iniciados a raíz de denuncias de la Policía Local y Nacional se refieren a los siguientes vehículos: a Opel Corsa-B retirado por la grúa de la Avenida das Corbaceiras el 18 de octubre de 2019 y que actualmente continúa en el n. Depósito Municipal de Vehículos; un Ford Transit abandonado en el número 8 de la lugar de Pío (parroquia de Bora, N-541); un Renault Kangoo en Calle Meixueiro; un Renault Laguna en rúa Simón Bolívar; un Renault Kangoo alrededor del número 18 de la Calle Fernando II; otro Renault Kangoo en el número 10 de rúa Augusto García Sánchez, es un Daewoo Lanos en el número 14 de Calle cruceiros (parroquia de Leer).

Iván Puentes explica que “en todos los casos se constató el estado de falta de conservación y señales de abandono de los coches y se requirió a los propietarios que procedieran a su retirada o entrega en un centro autorizado de 15 días (desde la notificación). tratamiento o instalación de recepción regulado en el Real Decreto 20/2017 ”. La exigencia -afirma la concejala- advierte que, transcurrido el citado plazo sin cumplir con el requisito, la Administración Local podrá adoptar las medidas sancionadoras previstas en la Ley de Residuos Sólidos Urbanos de Galicia, que prevé penas de entre 603 y 31.000 euros (en casos de infracción grave), procediendo además a la retirada del vehículo por la grúa y dándole el tratamiento de residuos sólidos urbanos ”.

Un período de 15 días desde la notificación

Durante este plazo de 15 días, los propietarios podrán realizar las alegaciones que estimen pertinentes o presentar una renuncia del vehículo, para lo cual se entregará un modelo en el Ayuntamiento, aportando copia del DNI y documentación del vehículo. Según el edil de Desarrollo Sostenible, «los expedientes están dentro de la audiencia y antes de proceder con el retiro, el Ayuntamiento debe verificar la recepción de la notificación». “En caso de que no la reciban, es necesario recurrir a la notificación mediante publicación en el BOE. Hoy solo se ha notificado a una empresa ”, dijo Puentes.

Una vez declarados los vehículos como residuos sólidos urbanos, la empresa autorizada Automociones Catoira SL podrá proceder a su retirada y tratamiento, emitiendo los documentos que justifiquen la recepción de los coches, emitiendo los correspondientes certificados de descontaminación y destrucción y tramitando la baja definitiva en el Registro de vehículos de la Dirección General de Tráfico.

El artículo 106 del texto refundido de la Ley de Circulación, Circulación de Vehículos Automotores y Seguridad Vial establece que la Administración competente podrá ordenar el traslado de un vehículo a un centro de tratamiento autorizado para su destrucción y descontaminación cuando hayan transcurrido más de dos meses desde el auto fue inmovilizado o sacado de la vía pública y depositado y su dueño no hizo alegatos; cuando lleva más de un mes estacionado en el mismo lugar y presenta desperfectos que le imposibilitan moverse por sí solo o si carece de matrículas, y cuando un vehículo es recogido como consecuencia de una avería o accidente en un área privada, su titular no lo retirará en un plazo de dos meses.




Concello de Pontevedra

Jesús Iglesias www.pontevedra.gal

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