Pontevedra hoy

Pontevedra es la capital de la provincia de Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia. La ciudad de Pontevedra se encuentra al final de la ría de Pontevedra, por lo que combina un hermoso paisaje de playas protegidas y la atractiva y acogedora ciudad de Pontevedra. No es de extrañar que sea un destino turístico muy popular, sobre todo entre españoles y portugueses.

La costa gallega es muy hermosa, pero a menudo es azotada por las tormentas del Atlántico. Las Rías Baixas se libran de lo peor de los temporales y las largas rías protegen aún más las playas que las bordean, lo que hace que las ciudades y pueblos de las cuatro Rías Baixas sean de los mejores para pasar las vacaciones en Galicia.

La Ría de Pontevedra es hermosa, una larga y estrecha ensenada de mar con lados escarpados y boscosos y muchas playas de arena.

La ciudad de Pontevedra se encuentra ligeramente en el interior y tiene un sabor típicamente gallego. Las calles son estrechas y empedradas y se abren a plazas con columnas, cruces de granito y casas con balcones llenos de flores.

Hay varios monumentos que merece la pena visitar mientras se pasea por el casco antiguo:

  • El Convento de Santo Domingo es un convento gótico que alberga un museo de escudos gallegos.
  • La Iglesia de Santa María la Mayor, del siglo XVI, tiene una excelente fachada plateresca.
  • Hay una capilla de peregrinos, testimonio de la importancia de los peregrinos en Galicia (sede de Santiago de Compostela), el Santuario de la Peregrina cuya huella tiene forma de concha de vieira (símbolo de los peregrinos).

La Alameda es un gran espacio abierto rodeado de importantes edificios y monumentos a los logros navales, entre ellos el de Cristóbal Colón, del que se dice que navegó desde Pontevedra.

Pontevedra tiene una excelente selección de bares y restaurantes. La mayoría de los bares venden tapas. Los mejores se encuentran en la agradable zona monumental, en la orilla del río, que también es una buena zona para dirigirse a la vida nocturna local.

El Museo de Pontevedra tiene una excelente colección de brazaletes de oro, joyas de azabache y piezas de la Edad de Bronce, así como una buena colección de arte con pinturas de Goya y Ribera, así como del artista gallego Alfonso Castelao. El museo se encuentra en cinco edificios distintos, cuatro de los cuales son preciosas casas señoriales situadas alrededor de una pequeña plaza, la Praza de Lena. El quinto está en las ruinas de la Igrexa Santo Domingo. En Combarro puedes ver sus famosos hórreos (silos de grano) sobre columnas de piedra en el frente marítimo. La cercana ciudad de Vigo tiene buenas playas y es un excelente punto de partida para explorar los alrededores.

«Pontevedra dá de beber a quen pasa»

Es un dicho gallego que expresa la hospitalidad se siente en cada paso en la ciudad de Pontevedra.