El Bienestar Social hace que los estudiantes de la escuela de manejo sean conscientes de los peligros del alcohol, las drogas y los teléfonos móviles mientras conducen a través del programa ‘Cambio de sentido’

El Bienestar Social hace que los estudiantes de la escuela de manejo sean conscientes de los peligros del alcohol, las drogas y los teléfonos móviles mientras conducen a través del programa ‘Cambio de sentido’

  • Los talleres tienen lugar durante este mes y constan de sesiones de una hora, con dinámicas participativas, que buscan reducir los accidentes causados ​​por sustancias y conductas adictivas.
  • Durante una visita a la Autoescuela Teucro para asistir a uno de los talleres, Tino Fernández y Marcos Rey alertaron del aumento de accidentes por distracciones motivadas por el uso de teléfonos móviles.

El Plan Municipal de Prevención de Conductas Adictivas, impulsado por la Concejalía de Bienestar Social en colaboración con el Ministerio de Sanidad, está desarrollando este mes de junio en diversas autoescuelas de Pontevedra el programa ‘Cambio de Sentido’, que trabaja en la prevención de accidentes tráfico en el que intervienen alcohol u otras sustancias y comportamientos adictivos. Como en los últimos tres años, la iniciativa se centra especialmente en el uso del teléfono móvil en la conducción, debido al aumento de distracciones y por tanto de accidentes que se producen por este motivo.

“La Dirección General de Tráfico (DGT) indica que el peligro de usar un teléfono móvil mientras se conduce puede ser comparable al de conducir bajo los efectos del alcohol, ya que después de un minuto y medio de conversación, incluso con un sistema de manos libres, el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media desciende un 12%, su frecuencia cardíaca se acelera bruscamente y tarda más en reaccionar ”. Así lo ha destacado el teniente de alcalde y concejal de Educación, Tino Fernández, durante una visita a la Autoescuela Teucro en compañía del concejal de Bienestar Social, Marcos Rey, para supervisar el desarrollo de uno de los talleres de ‘Cambio de Sentido’ .

La iniciativa consiste en un taller de una hora impartido en las autoescuelas de la ciudad, en el que, a través de dinámicas participativas, se busca aumentar la percepción de vulnerabilidad personal, disminuir el número de accidentes de tránsito entre los jóvenes involucrados en el alcohol y otras drogas, promover actitudes y comportamientos más seguros y responsables durante la conducción, y aumentan la percepción de riesgo asociado a la conducción cuando se utiliza un teléfono móvil. Como señaló Marcos Rey, “hay que agradecer a las nueve autoescuelas participantes (que son Sí Puedo, Ecovial, Ponte a Punto, Chaves, Tambo, Camba, Peregrina, Teucro y Cancela) su colaboración y disposición, como sin ellos sería será imposible llevar a cabo el programa ”.

El edil de Bienestar Social aseguró que “este programa se basa en que la morbilidad y mortalidad derivadas de los accidentes de tráfico son un gran problema en las sociedades industrializadas, con un elevado coste económico y humano y donde el llamado ‘factor humano’ es la principal causa de accidentes de tráfico ”. Sin embargo, como dijo, “un estudio del Consejo Europeo de Seguridad del Transporte (ETSC) publicado en diciembre de 2019 afirma que en 2018 se habrían evitado al menos 5.000 muertes si todos los conductores hubieran estado sobrios”. “Tanto el alcohol como las drogas – enfatizó Marcos Rey – distorsionan la percepción del riesgo y generan un exceso de confianza. Los reflejos también se pierden, la visión empeora y es más fácil distraerse. Los datos en España hablan claro: el 45,5% de los conductores fallecidos en un accidente de tráfico sometido a autopsia en 2019 (254 de 588) dieron positivo en alcohol, drogas de abuso y / o psicofármacos, según el Informe 2019 presentado por el Instituto Nacional. Centro de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF, 2020) ”.

Según Tino Fernández, “tampoco podemos olvidar los peligros de estas sustancias para los peatones, pues de los 130 peatones asesinados en 2019 que se sometieron a una autopsia, casi el 38% dieron positivo por alcohol, drogas de abuso y psicotrópicos, ni por proliferación. de ‘peatones zombis’, es decir, aquellos que caminan distraídamente utilizando su teléfono móvil, dándose situaciones de extremo peligro al cruzar la calle sin asegurarse de que ningún coche se acerque o prestando atención a los semáforos, pero también en su propia acera cuando el carril bici está integrado en él ”. Para el teniente de alcalde, “se espera que aumente el riesgo de accidentes en estas situaciones, ya que con la electrificación progresiva de nuestra flota móvil, estos peatones no podrán notar la presencia del coche al oír, prácticamente el único sentido que queda”. vacío “.

Durante el taller de esta mañana, los alumnos de Teucro Driving School tuvieron la oportunidad de probar algunos gafas me especial, con una tecnología capaz de imitar los efectos que el alcohol, el cáñamo y la marihuana tienen en nuestros sentidos, experiencia a la que también se sumó el concejal Marcos Rey (poniéndose marihuana).





Concello de Pontevedra

Jesús Iglesias www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario