El Ayuntamiento exige que la Xunta garantice la salud de la población ante la contaminación por mercurio detectada en Ence-Elnosa

  • El alcalde dice estar “muy preocupado” por las mediciones que se hacen públicas desde la fábrica de Ence y pide al Gobierno autonómico que “tome las medidas oportunas” para evitar que el mercurio pase a la ría y a la cadena alimentaria

El Ayuntamiento de Pontevedra enviará una carta a la Xunta de Galicia, concretamente a la Consejería de Medio Ambiente, para exigir que se tomen las medidas oportunas sobre la contaminación por mercurio en las aguas subterráneas denunciada por Ence en un informe remitido a la administración autonómica. Tras hacerse público este informe, el alcalde de Pontevedra manifestó estar “muy preocupado porque estamos hablando de salud y contaminación grave y vamos a exigir que se tomen las medidas oportunas, porque quien tiene competencias en el seguimiento de la descontaminación y desmantelamiento de Elnosa es directamente el Ministerio de Medio Ambiente ”.

En el informe que Ence envía a la Xunta notifica que los datos de medición de contaminación de mercurio en aguas subterráneas en el espacio que ocupa la fábrica superan la normativa legal europea y que estas mediciones se están realizando en el proceso de desmantelamiento y descontaminación de Elnosa. Según estos datos, Miguel Anxo Fernández Lores dijo que “la administración competente debe tomar medidas para velar por la salud de los trabajadores de las fábricas, del marisco y de toda la población”, al tiempo que agregó que “lo que realmente nos tiene muy preocupados y si esa medida que se hizo en Ence también se hizo en las bolsas de decantación, si se está haciendo en la ría, y si eso está produciendo una fuga a la cadena alimentaria ”.

En ese sentido, el alcalde dijo que “debido a las obras de descontaminación en Elnosa se pusieron los medidores y se detectó contaminación, pero eso no es ahora, estoy convencido de que estas filtraciones no son el proceso de desmantelamiento sino desde hace algún tiempo”. Recordó que desde el Ayuntamiento “siempre hemos dicho que el complejo Ence-Elnosa era una bomba de relojería ubicada en la ría de Pontevedra y que evidentemente es necesario trasladar el complejo y recuperar la ría para usos que necesitan ser recuperados. ” Así, se refirió a que los responsables de Medio Ambiente y Finanzas de la Xunta en la década de 1990 ya habían paralizado la actividad, asegurando que era “una bomba de relojería” y que luego se recuperó “sin cambiar prácticamente la situación”. También mencionó informes de la misma década de 1990 que encontraron contaminación por mercurio en la fábrica.

“La Xunta actual está a favor de marter sine die una ubicación que hay que trasladar”, dijo Lores, e insistió en que en Pontevedra tenemos el mismo derecho que Bilbao o Barcelona para trasladar estas empresas y tener un alto nivel de vida, y es bien poner excusas y no tomar las medidas que le correspondan según sus competencias ”. Al respecto, afirmó que “ese mercurio que se encuentra en las aguas subterráneas irá indiscutiblemente a la ría porque se inclina hacia la zona baja y mi preocupación, y la preocupación de mucha gente, es que las medidas estén siendo tomadas por la administración competente”. para evitar que el mercurio depositado durante muchos años, que son kilos y kilos de mercurio, no pase a la ría de Pontevedra y no tengamos un problema grave ”.




Concello de Pontevedra

Ana Cabaleiro www.pontevedra.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario

Ir arriba