El Ayuntamiento de Ponteareas prevé humanizar en un futuro seis calles alrededor de la Plaza de Bugallal

Conectarán la Plaza Bugallal con el Ayuntamiento y los Jardines de la Giralda, y junto a la Plaza Mayor, Oriente y Esperanza habrá un espacio humanizado de 20.000 m.2

El Ayuntamiento acaba de dar un nuevo paso en su objetivo de humanizar el núcleo urbano y cambiar por completo el modelo de movilidad y uso del espacio público en Ponteareas. En el marco de la Red Ágora, impulsada por la Diputación Foral de Pontevedra, y su línea de subvenciones recientemente convocada para la redacción de proyectos de humanización, el Ayuntamiento de Ponteareas apuesta por desarrollar un proyecto de reforma y mejora urbana de las calles aledañas Plaza Bugallal. “Prometimos convertir Ponteareas en una ciudad sostenible, sana y amigable, al servicio de la gente. Por tanto, ese es nuestro compromiso y nuestra obligación con el barrio que nos ha dado la responsabilidad de gobernar, y así lo haremos ”, dijo la alcaldesa en funciones, Cristina Fernández Dávila.

El Ayuntamiento quiere solicitar una subvención máxima de 50.000 euros para redactar proyectos destinados a humanizar las calles Constitución, Concha Brey, Senén Canido y un tramo de Reveriano Soutullo, Vidales Tomé y Morales Hidalgo. “Este es uno de los proyectos más ambiciosos para Ponteareas en las últimas décadas”, dijo Dávila. El Ayuntamiento apuesta por la plataforma única en todas estas actuaciones, con el uso de peatones y bicicletas y el tráfico motorizado limitado al tráfico de necesidad, es decir, carga y descarga de bultos, transporte de mercancías, vecinos, cocheras y servicios imprescindibles. Se trata de un proyecto que transformará por completo Ponteareas y tiene como objetivo conectar la próxima zona peatonal de la Plaza de Bugallal con el Ayuntamiento, los Jardines de la Giralda y la calle Rogelio Groba, formando junto con la Plaza Mayor y las calles de Oriente y Esperanza un espacio humanizado de más de 20.000 m2 en el centro neurálgico de Ponteareas.

Los objetivos del proyecto son recuperar el espacio para las personas, para su movilidad y para la estancia social en una zona actualmente monopolizada por el automóvil, que ocupa el 73% de la superficie total de 5.827 m2 que representan las seis calles. El gobierno local recuerda que, según datos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), el tráfico de personas en la ruta de la calle Constitución a la plaza Bugallal y Vidales Tomé alcanza picos de casi 1.000 personas en una hora, que se mueven por aceras estrechas. , mientras que el tráfico que ingresaba a la plaza Bugallal por tres calles diferentes alcanzaba picos de casi 700 autos en una hora.

Precisamente, otro de los objetivos del proyecto es potenciar la movilidad a pie y en bicicleta en una zona con numerosos equipamientos administrativos y comerciales y eliminar el tráfico que pasa por el centro de la ciudad, reduciendo así la contaminación acústica y por CO.2 y mejora de la seguridad vial. Además, las acciones coinciden con las previsiones establecidas en el PMUS para la creación del eje verde, que debe conectar el arroyo Venda con el río Tea atravesando el centro del pueblo, y los caminos escolares seguros. La alcaldesa en funciones ha explicado que “junto a estas futuras actuaciones, el Ayuntamiento está creando aparcamientos ubicados a escasos minutos de estas calles, una de ellas la de Sarmiento Rivera, casi terminada, que se inaugurará próximamente y dará cabida a varios centenares de vehículos para A 3 minutos de la Casa del Ayuntamiento y eso se suma a la ampliación del de Granitos de Galicia, con casi 140 plazas ya 3 minutos de la Plaza de Bugallal ”.

Cristina Fdez. Dávila recordó que “las humanizaciones son una demanda social en Ponteareas. De las casi 500 personas encuestadas en el PMUS, el 96,9% manifestó que Ponteareas necesita más calles peatonales o semipeatonales, citando entre otras las que son objeto de este proyecto. Estas acciones que están previstas también están previstas en el Plan de Movilidad y se recogen en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas con los que el Ayuntamiento de Ponteareas está comprometido.

El gobierno municipal lanzará próximamente una campaña de información y participación entre el barrio para dar a conocer la iniciativa y recibir sugerencias.


Ponteareas.es

admin ponteareas.gal

Fuente

Actualidad en Pontevedra

Deja un comentario

Ir arriba